Notas de Pressenza en la Feria




En la Primera Feria de Iniciativas No-violentas en Quito:
Un Pedido Conjunto por la Paz, y la No-Violencia


En el marco de la feria que se está desarrollando en Quito-Ecuador en este segunda jornada se marcó con fuerza la celebración del Día Internacional de la No-Violencia.



A las 10 de la mañana del día 2 de octubre, con la lectura de breves textos de Silo y Gandhi, se dio inicio a la segunda jornada de la Feria de Iniciativa No-violentas, que se está desarrollando en Quito-Ecuador, con la participación de más de cuarenta colectivos, instituciones y personas que, desde hace ya un buen tiempo, se aplican en muy diversas acciones  que expresan una opción por la no-violencia activa.  En el momento de apertura de este segunda jornada y a lo largo de todo el día se recordó el Día Internacional de la No-violencia.

La Comunidad para el Desarrollo Humano  preparó y condujo, a las 12 del día, un pedido conjunto por la no-violencia en cada uno de los espacios de la vida diaria, en el país, en el planeta. Este profundo y sentido momento de sintonía, vivido por las personas allí presentes, estuvo precedido por una breve explicación del contexto en el que la surgió la idea de la Primera Feria de Iniciativa No-violentas y el agradecimiento a tod@s l@s participantes, tanto de organizaciones como a quienes llegaron en este segundo día a activar la no-violencia.


Chicos y grandes se conectaron por unos minutos y , en absoluto silencio, siguieron el pedido que se estaba haciendo: un pedido por una vida no-violenta, una vida de bienestar, bondad, solidaridad, generosidad. Un pedido por otra vida, que no se conoce pero que sí se intuye  y por la que, en realidad, somos much@s quienes están trabajando ahí, en el terreno, próximos a la gente sencilla, avanzando día a día en la aspiración profunda de un mundo humano.





Primera Feria de Iniciativas No-violentas:
Concluye primer día de actividades


A primera hora de la mañana del día 1 de octubre se levantaban las dos últimas carpas, se ubicaban sillas, mesas y carteles para ubicar las distintas zonas de la Feria y para identificar a las organizaciones, colectivos y distintas iniciativas participantes.

A las 10:15 a.m., con un breve saludo de bienvenida y agradecimiento, el Centro de Estudios Humanistas, Pressenza-IPA en Ecuador, La Comunidad para el Desarrollo Humano y la RedPea, marcaron la partida al evento que, a lo largo del primer día, acogió a más de 15 propuestas distintas de aporte y trabajo por la no-violencia, la paz, la no-discriminación y modos de convivencia humanos, respetuosos y signados por el buen trato.

Alrededor de 250 visitantes que, a lo largo de las ocho horas de actividad recorrieron los espacios habilitados en el Museo Nacional de Medicina, pudieron conocer el trabajo de la Asociación Ñetas y la Corporación de Reyes y Reinas Latinos del Ecuador, dos experiencias de procesos juveniles que han transitado desde las prácticas violentas de las pandillas juveniles, hacia prácticas no-violentas en las que el graffiti, la música, el “street ball” y muchas otras estrategias han sido el camino para expresar sus propuestas, sin necesidad de recurrir a métodos violentas. Fueron much@s quienes a lo largo del día se acercaron a conversar, intercambiar y a aprender a hacer sus propios graffitis.

Cerca de ellos compartían el espacio Realidad al Margen y la Red Global de Religiones por los Niños y Niñas. La primera, una experiencia de producción de revista impresa desde y con población carcelaria del Ecuador y la segunda, una propuesta ecuménica de trabajo por el buen trato a l@s niñ@s.

Mientras sobre el césped, un grupo de jóvenes que trabajan la capoeira desde una propuesta de expresión no-violenta hacían un taller con visitantes de la Feria, el Centro Educativo El Puente entregaba su material y su propuesta para trabajar con niñ@s con capacidades diferentes, hacían bufandas con los dedos y conversaban con el equipo del MESSE, un movimiento nacional que hace algunos años avanza con fuerza, articulando propuestas de soberanía alimentaria, economía solidaria, agricultura orgánica, etc.

En simultáneo, cuando los estudiantes de medicina intercambiaban en torno a prácticas médica no-violentas, en otro espacio, los chic@s de la Red NNACE (Niños, niñas y adolescentes Comunidadores del Ecuador), pasaban videos testimoniales de chic@s como ell@s, que han sido víctimas de abuso, maltrato, trata, tráfico, explotación sexual, y en un diálogo muy participativo y de mucha reflexión, proponían también estrategias y caminos concretos para acompañar los procesos de superación de estas problemáticas. El entusiasmo y compromiso de cerca de 30 jóvenes que sostienen voluntariamente esta acción, contagiaba el espacio.

También estuvieron en el primer día de la Feria los colectivos País Canela y Pride Center, compañeros  de comunidades GLBT que, desde una propuesta espiritual y acciones  de solidaridad y construcción colectiva, trabajan por la no-discriminación y la no-violencia contra las personas con identidades sexuales diversas. En el mismo lugar, l@s amig@ del INSFHOE, entregaron material informativo sobre sus actividades y talleres de formación humana y desarrollo personal. En la última parte de la tarde, el equipo del INSFHOE llevó adelante un taller de desarrollo personal, con una buena participación de asistentes a la Feria.

Mientras tanto, en la “Zona de Niñ@s”, los colectivos ECO-Arte no-violento y Arte Jugamos  de Riobamba, exponían sus juguetes no-violentos, hechos con material reciclable y sus títeres al lado de José Oña, artista popular que trabaja muy especialmente con niñ@s, con ell@s pinta y l@s pinta también, pues hace caritas pintadas. Los niñ@s dibujaron, pintaron, se pintaron sus caritas, se acercaron a la posibilidad de los juguetes divertidos y no-violentos, practicaron también gimnasia cerebral, de la mano del Centro CREER.

Y, para cerrar el día, un grupo maravilloso de niñas del Centro Athanor hicieron una presentación de danza árabe, y Articulación Esporádika y el grupo de teatro La Yapa, presentaron una conmovedora propuesta de Teatro-Imagen en torno a la homofobia, las clínicas homofóbicas y la necesidad de continuar trabajando para que ninguna de estas dos crudas e indeseadas realidades, siga existiendo.

El amplio corredor del Museo Nacional de Medicina alojó durante todo el día, las mesas informativas de El Mensaje de Silo, Pressenza-IPA, La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Centro de Estudios Humanistas, el Partido Humanista y el Parque Aloasí: dípticos, libros, CDs, documentos y publicaciones fueron compartidos con l@s visitantes de la feria y también con las organizaciones participantes. Por su parte, equipos de  La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Centro de Estudios Humanistas y  El Mensaje de Silo, desarrollaron en distintos momentos del día talleres de metodología de no-violencia activa, foro de medicina y no-violencia, presentación de El Mensaje y testimonio de mensajeros. De esta manera, la Feria se tiñó, en este primer día de actividades, de los contenidos de la propuesta humanista.